Los Sitios de Zaragoza. El contexto histórico.

Los Sitios de Zaragoza fueron dos asedios bélicos a la ciudad por parte de las tropas francesas en 1808 (15 de junio – 14 de agosto de 1808) y 1809 (21 de diciembre de 1808- 21 de febrero de 1809) dentro del contexto de la Guerra de la Independencia (1808–1814).

La Guerra de la Independencia fue un gran conflicto bélico que tuvo lugar en la Península Ibérica entre los años 1808 y 1814. Tenemos que enmarcarlo dentro de las Guerras Napoleónicas (1804-1815).

Los antecedentes de esta Guerra de la Independencia debemos situarlos en el Tratado de Fontainebleau, firmado en esta ciudad francesa el 27 de octubre de 1807. En el Tratado Manuel Godoy, valido del rey Carlos IV de Borbón, y Napoleón Bonaparte, acordaban la invasión conjunta de Portugal, aliado de Inglaterra. Para llevar a cabo esa invasión, los ejércitos imperiales franceses debían cruzar por España. Napoleón le prometío a Godoy ser el nuevo rey del nuevo territorio que nacería tras la conquista de Portugal.

A finales de octubre de 1807 las tropas francesas fueron entrando a la Península Ibérica. Napoleón aprovechó la gran crisis política y económica que había dentro de la monarquía española (había una lucha entre Manuel Godoy y Fernando, el hijo de Carlos IV, el futuro Fernando VII) para ir ocupando importantes ciudades como Pamplona. La crispación entre la población fue en aumento, hasta llegar a su clímax en la noche del 18 de marzo, cuando se produjo el Motín de Aranjuez. Godoy fue arrestado y Carlos IV abdico en favor de su hijo Fernando. A partir del Motín se produjeron algunos sucesos, como el Levantamiento del dos de Mayo en Madrid, que retrató Francisco de Goya.

Bonaparte, siendo plenamente consciente de la debilidad de la monarquía, convocó a una reunión a Carlos IV y su hijo Fernando en Bayona. Allí firmaron las abdicaciones de Bayona, el  5 de mayo de 1808, donde fueron obligados a renunciar a la corona en favor de Napoleón Bonaparte, que nombró a su hermano José rey de España.

Los sucesos del 2 y 3 de mayo en Madrid y las abdicaciones de Bayona dieron inicio de forma “oficial” a la Guerra de la Independencia española. A partir de este momento se produce una guerra total y la movilización completa de la población española para defenderse del invasor francés.



En Aragón llega la noticia de los sucesos en Madrid y se produce la sublevación de la ciudad de Zaragoza, el 24 de mayo de 1808. La población asalta la Aljafería, cuartel  en esos momentos, y se arma. Se produjo una pequeña lucha de poder entre los partidarios de Carlos IV y Fernando VII. Los partidarios de Fernando se hicieron con el poder y nombran capitán general de la región militar a José Palafox.

Los franceses avanzan desde Pamplona por la ribera del Ebro hacia Zaragoza, ciudad clave en Aragón y con una importante posición estratégica entre Madrid y Barcelona. Las tropas españolas y aragonesas tratan de frenar el avance, con tres batallas importantes en Tudela, Mallén y Alagón en las que el ejército francés vence a grupos reducidos de soldados.

El 15 de junio de 1808 se inicia el primer sitio de la ciudad, que duró dos meses (15 de junio al 15 de agosto de 1808). La artillería y el ejército francés fueron atacando las diferentes puertas de la ciudad, como Santa Engracia, el Carmen o el Portillo. Para asombro del ejército francés, el primer ataque fue rechazado. A finales de junio los bombardeos a la ciudad fueron intensos.

Aquí se produjo uno de los primeros hechos célebres de los sitios. A principios de julio de 1808 Agustina de Aragón, estando defendiendo la batería del Portillo, donde se ubicaba una de las puertas de la ciudad, prendió un cañón contra las tropas francesas, animando a los artilleros y a los defensores de la ciudad a luchar contra los franceses. A partir de este momento se crea el mito heroico de la heroína Agustina.

El ejército galo cambia de estrategia y deciden tomar la ciudad por el norte, por el Arrabal. Fueron cercando la ciudad, pero tuvieron que retirarse hacia Francia debido a la derrota en la Batalla de Bailén en junio de 1808.

"Vista interior de la destrucción de Zaragoza en el segundo sitio."
Tomás Rocafort y López. c. 1827. Estampa aguafuerte. Imagen procedente de los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

El Segundo Sitio fue más cruento que el primero, siendo una lucha puerta a puerta, quedando grabado en la memoria colectiva de aragoneses y españoles. Es el momento donde se forjan figuras que marcarán en la memoria colectiva como José de Palafox, Felipe San Clemente o Santiago Sas. Las bajas no fueron tanto por la batalla en sí, sino por la fuerte hambruna y el tifus que azotó a la ciudad y que provoco cientos de muerte en ambos bandos. Bien es cierto que la ciudad quedó muy dañada por la batalla, y le costó muchos años recuperarse por completo.

Tras dos meses de asedio, el 21 de febrero de 1809 la ciudad firma las capitulaciones por diversas causas, como el agotamiento o la falta de medios. Las tropas francesas permanecieron en la ciudad hasta agosto de 1813, cuando cayó el último reducto, en el palacio de la Aljafería. El ejército francés esta ya de retirada hacia Francia.

Tras la guerra de la Independencia, España se encontraba en la ruina total, en todos los ámbitos: infraestructura, poblacional, y económico, estaba en bancarrota. La recuperación fue difícil y lenta.

La Guerra de la Independencia marcará un hito en la historia de España, siendo uno de los elementos claves de la consolidación de la identidad nacional española y el nacionalismo aragonés.

El novelista y político Benito Pérez Galdós dentro de su primera serie de los Episodios Nacionales, en su sexta novela Zaragoza, publicada en 1873, nos narra el Segundo Sitio de Zaragoza. 

En la imagen procedente de los fondos de la Biblioteca Nacional de España, vemos la portada de la sexta novela dedicada a Zaragoza, publicada en 1885 por la Guirnalda.

Como veremos en los próximos meses en este blog, los Sitios de Zaragoza siguen presentes en la actualidad en nuestra ciudad y en nuestra memoria como pueblo, formando parte de nuestro patrimonio material e inmaterial. No solo tenemos numerosos nombres de calles: paseo María Agustín, paseo de Mariano Renovales, paseo de la Independencia, Calle de Josefa Amar y Borbón, Calle de Felipe Sanclemente…; plazas, como la de los Sitios; parque, como el del Tío Jorge; o diversos monumentos, como el de la plaza España, el del puente de Piedra o el de la plaza del Portillo.

Incluso tenemos una pieza musical, una fantasía militar compuesta por Cristóbal Oudrid a mediados del siglo XIX. Os dejo aquí un link donde se puede escuchar una grabación histórica, del año 1935, procedente de los fondos de la Biblioteca Nacional de España http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSearch.do?showYearItems=&field=todos&advanced=false&exact=on&textH=&completeText=&text=zaragoza&tipomaterial1=Registro+sonoro+musical&pageSize=1&pageSizeAbrv=30&pageNumber=91 

Esta obra tiene también una adaptación musical para jota aragonesa, con una letra donde nos habla de los sucesos de los sitios.

Como podréis ver, los Sitios de Zaragoza siguen permaneciendo entre nosotros, siendo memoria viva de nuestra historia.



APÉNDICE DOCUMENTAL

Zaragoza. Guerras de sitios. 1808-1809 Instituo Geográfico Nacional.

Vista interior de la destrucción de Zaragoza en el segundo sitio.

Pérez Galdós, B. (1885)Episodios nacionales. Primera serie. 4ª ed. Madrid. La Guirnalda



WEBGRAFÍA

Biblioteca Nacional de España. Guerra de la Independencia Española.
https://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Guerra_independencia/Introduccion/

Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza. Introducción histórica.
https://www.asociacionlossitios.com/los-sitios/introduccion-historica/

Arre caballo! Segundo sitio de Zaragoza (1808-09).

https://arrecaballo.es/guerras-napoleonicas/guerra-de-la-independencia-1808/segundo-sitio-de-zaragoza-1808-09/#

Historia de los Sitios de Zaragoza 1808-1809
https://web.archive.org/web/20080111063745/http://www.terra.es/personal4/filomenas/index.ht 

BIBLIOGRAFÍA.

Rincón García, Wifredo. (2008) La Zaragoza de los Sitios [Centro de Historia de Zaragoza. 29 de mayo - 14 de octubre de 2008]. Colección Editorial Fundación Zaragoza 2008 nº4. Zaragoza. 



Comentarios

  1. Artículo muy interesante, ya que tal y como dices, los Sitios de Zaragoza permanecen dentro de la memoria colectiva de todos los zaragozanos y zaragozanas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares